sábado, 22 de junio de 2019

UNEMSR




UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL
DEL MAGISTERIO “SAMUEL ROBINSON”
Documento Rector (MPPE Enero, 2019)

La Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson” (UNEM) es creada por decreto presidencial de fecha 1 de noviembre de 2018 según Gaceta Oficial 41.515. Es la rúbrica del presidente Nicolás Maduro Moros quien consolida la aspiración histórica del Magisterio venezolano de conformar una institución del Estado al servicio de la formación pedagógica y docente con carácter nacional y extensión territorial. Nace así la UNEM “Samuel Robinson” en un momento histórico en el cual es vital la refundación del Estado venezolano y de la mano, la necesidad de impulsar la construcción del Socialismo nuestro venezolano.

La UNEM se constituye como un estadio superior de la Educación Bolivariana en tanto permite la construcción de un Campo estructurado que vincula todos los subsistemas de la educación venezolana (educación básica y universitaria) desde sus bases organizativas, es decir, sirve de articuladora de instituciones, de redes de trabajadores y trabajadoras de la educación y de manera muy importante aspira a consolidarse como la articuladora fundamental del pueblo (docentes, misioneros, misioneras, obreros, obreras, personal administrativo, comuneros, comuneras, madres cuidadoras, cocineros y cocineras, profesionales técnicos...) con las estructuras de innovación, investigación y producción endógena fortalecidas con las Micromisiones y las políticas públicas impulsadas desde la Revolución Bolivariana.

Se establece además el Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano con el fin de impulsar la profesionalización de todas/os las/os trabajadoras/es de la educación desde un enfoque que reconstruya su quehacer diario adecuándose a las condiciones sociales, políticas, culturales y económicas de cada comunidad. Por tal razón, se plantea que su realización ocurra en las escuelas y en los circuitos educativos, indisolublemente asociadas a la práctica educativa concreta, a los problemas y necesidades específicas presentadas en el contexto.

La concepción de esta nueva Universidad parte de políticas, experiencias y logros entre los que destacan:

1. La innovación de Objetivos Históricos precisa el carácter universal y esencia de la Revolución Bolivariana; sobre todo por el impacto en la solución de contradicciones históricas aún no resueltas y que ella enfrenta. Todas las acciones desde cada lugar deben responder a esos 5 Objetivos Históricos. El plan socialista 2013-2019 es la dirección más precisa que el comandante presidente nos dejó para unidad de pueblo, cohesión y coherencia.

2. La cualificación que se comenzó a alcanzar con el Índice de Desarrollo Humano y las Metas del Milenio. No es poca cosa que la República Bolivariana de Venezuela, a partir de la revolución bolivariana, alcanzará a formar parte de los países con alto Índice de Desarrollo Humano.

3. Las Misiones y entre ellas la Micromisión Simón Rodríguez como estrategias de desarrollo de políticas públicas y el salto cuantitativo y cualitativo en educación, gobierno, política y territorialidad que suponen, así como su incidencia en estructuras sociales, institucionales con un perfil reconocido por instituciones internacionales. (33 Misiones, 9 Grandes Misiones, Micromisiones.)

4. Estructuración Comunal muy vinculada a la organización misional para pasar del Estado burgués y rentista petrolero, al Estado comunal ha significado la organización de 40.000 Consejos Comunales y más 3.000 Comunas con una estructura que debe consolidarse antes del 2021 año Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

5. El inicio del desarrollo de una Política de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad que implementa el presidente Nicolás Maduro centrado en el fortalecimiento del Bolívar y la creación del criptoactivo PETRO.

La UNEM tiene como eje central desarrollar planes y programas de formación que atiendan las necesidades y potencialidades de las y los trabajadores de la educación venezolana. El enfoque general de los mismos estará asociado al desarrollo de una conciencia y gestión pedagógica descolonizada, con pertinencia social y consustanciada con la construcción del Poder Popular Comunal a fin de materializar el derecho a una educación para todos y todas. La UNEM desarrollará las funciones sustantivas de la universidad venezolana: investigación y formación en un todo integrado. Ambas funciones estarán estructuradas en relación de los distintos niveles del desarrollo territorial y de las exigencias que deriven del Estado venezolano.

Visión

Consolidarnos en una Institución de referencia nacional e internacional, reconocida por el liderazgo en la Investigación que impulsa la Formación y actualización Pedagógica del Magisterio

Venezolano, contribuyendo a mejorar el desempeño docente, transformado continuamente la práctica pedagógica, sobre la base de la optimización de sus competencias, con miras a impulsar la calidad de la educación en aras de la transformación social y al desarrollo integral del país en el contexto latinoamericano y mundial.

Misión

Somos una organización socio educativa, comprometida con la comunalización de la acción pedagógica y que emplea equipos de trabajo integrado por trabajadores de la educación competentes y proactivos, que hacen uso racional y eficiente de los recursos para la prestación de servicios orientados al desarrollo de programas de formación y actualización académica, utilizando como soporte los proyectos de Investigación e Innovación , garantizando su seguimiento, control y evaluación, para dar respuestas a las necesidades del Subsistema de Educación Básica para contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa, en consonancia con los fines, principios y valores consagrados en la Ley Orgánica de Educación.

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